25 de marzo de 2011

Travesía de Colonia Suiza a Pampa Linda

(Si se ve chico apretar Ctrl+ para agrandar la página)

El 24/2/11 partí de Montevideo (Uruguay) hacia Buenos Aires, para salir al día siguiente hacia Bariloche con el primer objetivo de realizar la travesía de Colonia Suiza a Pampa Linda, que planifiqué me llevaría 5 dias. Había planificado estar el 24/2 en Buenos Aires para comprar parte del equipamiento necesario para afrontar la travesía, del cual carecía.


Para empezar me faltaba de lo más importante: un buen calzado. Es cierto que no conviene empezar una travesía de este tipo con calzado nuevo (aunque no me genero ampollas ni me molestó para nada en ningún momento). Compre en Universo Aventura unas Botas Salomon Discovery con membrana Gore Tex que pagué $879. (Ver)

Otro producto de suma importancia era una buena bolsa de dormir. Ya tenía una pero ademas de ser pesada era bastante voluminosa y no resistía mucho frío. Por las características de este viaje debía ahorrar tanto en peso como en espacio por lo tanto decidí realizar una inversión y adquirir en La Ardilla Camping la bolsa Waterdog Everest -10 de Pluma (70%) + Duvet (30%), y con un peso de 930 grs. El resultado fue sinceramente espectacular. El precio: $590 (Ver).

Otro artículo indispensable que no tenía era un Calentador para cocinar. En este caso elegí uno Estandar a gas butano, que compré por Mercado Libre en Nuevos Objetos. Allí tmb compre unos bastones de trekking a $55 cada uno (Ver).

Para el que le interese, al final del relato, detallo en una lista el Equipamiento Necesario para realizar una travesía como esta.

Finalmente el 25/2 a las 14:00 partí por Vía Bariloche hacia aquella ciudad (pasaje $540). Luego de un viaje ameno (muy buen servicio), el 26/2 a las 10:30 ya me encontraba en San Carlos de Bariloche pronto para comenzar la travesía.


Día 1 - Colonia Suiza a Refugio Manfredo Segre (Laguna Negra)


Una vez llegado a Bariloche di unas vueltas por el centro y a las 13:30 hs tome el colectivo nº 10 que entra a Colonia Suiza y me dejo justo en el inicio de la picada, la cual comencé a las 15:00.


Inicio de la Picada




Arroyo Goye


La picada transcurre sin mayores complicaciones hasta que se llega a una zona de acampe. Ahi comienza la subida y enseguida aparece el Maldito Caracol donde hay que subir todo lo que no se subió pero de una !! Desde la zona de acampe hasta el refugio es un desnivel de aproximadamente 500 metros. A mi me costó bastante, sobre todo, por que era el primer día de "ejercicio" y hay que acostumbrarse al peso de la mochila entre otras cosas.


El Caracol



Luego de 5 horas llegue al refugio a las 8 de la noche (todavía de día). Bastante cansado, pero el reconforte que se siente al llegar no se puede describir con palabras.

El refugio está ubicado, al pie del Cerro Negro a 1650 msnmm. Consta de 2 pisos. En el de abajo está la cocina, comedor, etc. En el piso de arriba está el dormitorio con capacidad para 60 personas.


Interior del Refugio




Al llegar, ya estaban casi todos comiendo. Fui arriba a dejar el sobre en la cama y bajé a comer. Hay un muy lindo ambiente. El uso de Cocina sale $20. El Pernocte $40. Para ver todas las tarifas entrar Acá.


Día 2 - Laguna Negra a Laguna CAB (o Lluvu)


Con motivo de ver el amanecer en un lugar tan especial como este me puse el despertador a las 7:00. Me desperté y estaba muy frío. Saqué unas fotos y me tiré a dormir de nuevo hasta las 9:30. Luego desayuné, arme las cosas y salí a eso de las 10 rumbo a la Laguna CAB.


Amanecer en Laguna Negra




Refugio y Cerro Negro


Mapa de la Zona



Se comienza bordeando la Laguna Negra por la derecha, hasta llegar al Col entre el Cerro Bailey Willis y el Cerro Negro.


Bordeando la Laguna


Col Cerro Negro - Cerro Bailey Willis (desde Laguna Negra)




Laguna Negra desde el Col


Laguna Negra desde el Col


Una vez en el Col se aprecia un amplio y hermosísimo paisaje. Lo primero que llama la atención es el imponente Monte Tronador (3491 msnm). También se aprecia perfectamente la laguna CAB (el próximo destino).

Desde el Col se pueden tomar varios caminos. Una opción es ascender a la cima del Cerro Negro (2040 msnmm). Otra de las opciones es tomar por el Cerro Bailey Willis y llegar hasta el Refugio Lopez en el Cerro Lopez (esta travesía generalmente se hace en sentido contrario, es decir, Lopez-Laguna Negra).


Laguna CAB y Monte Tronador


La tercera opción (que es la que continuaba mi travesía) es descender desde el Col para luego ascender hacia la Laguna CAB.


Descenso del Col


Desde el Col se toma una picada que desciende abruptamente hacia un afluente del Arroyo Lluvco. Una vez en el arroyo, hay que cruzarlo y descender hasta llegar a la confluencia de este arroyo con el Arroyo La chata. Hay que cruzar el arroyo y enseguida se ve una picada que asciende hacia la Laguna CAB. La bajada desde el Col hasta el Arroyo la Chata es bastante complicada, es muy empinada y hay mucha tierra suelta. Hay que ir agarrandose de árboles y raíces. Y si esta el suelo embarrado es mas complicado aún.


Afluente del Arroyo Lluvco


Valle del Arroyo Lluvuco


Desague de la Laguna CAB - Ascendiendo hacia ella



Desague Laguna CAB


Armando Campamento


Un fueguito para calentarme



Día 3 - Laguna CAB a Valle Mate Dulce

Fue una noche que hizo muchísimo frío. Esa noche me di cuenta que valió enormemente la pena adquirir la bolsa de dormir de duvet de -10º.

Una vez despierto, fui a apreciar la imponente Laguna CAB y me llevé una enorme sorpresa.
Estaba hecha un espejo, sinceramente no podía creer en donde estaba. Me sentí una de las personas mas privilegiadas del planeta al estar ese día, en ese momento, en la inmensidad de la hermosa naturaleza y con esto frente a mi ojos.


Laguna CAB hecha un espejo


Foto sacada al agua

Luego de contemplar el inmenso paisaje armé las cosas y partír rumbo al Valle Mate Dulce.
Hay que bordear la laguna CAB por la izquierda y donde desagua un arroyito hay que subir hacia el Cerro CAB apuntando hacia la izquierda de la Cumbre del Cerro.


Mapa de la Zona




Bordeando la Laguna CAB por la izquierda



Mirada hacia atras - Cerro Negro


Cima del Cerro CAB - Hay que subir por la izquierda



Panorámica



Hermosa Vista de la Laguna CAB


Vista desde el Cerro CAB - El puntiagudo es el Cerro Cumpleaños - A la derecha el Valle Mate Dulce


Admirando el imponente paisaje




Cuando llegue casi a la cima del CAB (se pasa por el costado de la cumbre) me senté a la sombra y con una paz inexplicable me puse a escribir en el cuaderno de viaje. Puse lo siguente:
"Estoy sentado a la sombra en la cumbre del cerro CAB. A mi derecha observo un inmenso valle verde y muchos cerros. La felicidad que tengo es inmensa. Miro hacia el valle y me surge una emoción inexplicable". Sinceramente no podía creer en donde estaba, parecia todo un sueño.


Manchón de nieve bajando del Cerro CAB


Hacia el Valle Mate Dulce


Una vez en el Valle Mate Dulce salí a recorrer la zona en busca del mejor lugar para acampar (preferentemente con un arroyito cerca) y cuando iba caminando sentí como un galope, miré hacia la izquierda y era un Jabalí que salió despavorido hacia los árboles.

El plan inicial de este día 3 era hacer desde la Laguna CAB hasta la Laguna Creton. Pero sinceramente, haciéndolo de esta manera se vuelve una jornada demasiado agotadora y poco disfrutable. Al Valle Mate Dulce llegué a las 18 hs bastante cansado, por lo que preferí no seguir y armar campamento ahí.


Armando Campamento en Valle Mate Dulce


Una vez dentro de la carpa escribi: "Estoy completamente solo en LA MONTAÑA. El lugar donde estoy acampando es hermoso, siento el ruido constante del arroyo. Me voy a dormir con un sentimiento inmenso de PAZ y LIBERTAD".


Día 4 - Valle Mate Dulce a Laguna Cretón

Me desperté 8:30 en el Valle Mate Dulce, entre que desarmé el campamento (con total tranquilidad) se me hicieron las 10 de la mañana; a esa hora salí hacia la Laguna Cretón.

Para acceder a la laguna creton hay que ascender hasta el filo del Cerro Cristal y luego descender hacia la laguna.


Mapa de la Zona




Ascendiendo hacia el Cerro Cristal


Cerro Cristal


Llegando a la cima del cerro cristal




Camino al filo del Cerro Cristal me cruce con un pequeño arroyito que al seguirlo me guió hacia un bloque de hielo que poco a poco se iba derritiendo. Fue como un oasis en el desierto.


El orígen del arroyito


Al fondo el Cerro CAB en donde estuve el día anterior







Una vez en el filo (a 2000 msnm) la vista era imponente. El Monte Tronador en primer plano y la Laguna Cretón (próximo destino). Incluso se llega a divisar el Volcan Puntiagudo en Chile.



Monte Tronador y Volcan Puntiagudo (Chile)


Laguna Creton desde el filo del Cerro Cristal


Panorámica


El descenso del Cerro Cristal es lo más complicado de la travesía. Es una bajada muy pronunciada y realmente peligrosa. Hay que ir paso a paso y ver bien donde se pisa (hay mucha piedra suelta) ya que un solo paso en falso puede ser fatal. Es practicamente imposible seguir las pircas (marcas en la roca indicando el camino correcto). Me llevo mucho tiempo descender, la tensión es muy grande y la concentración debe ser plena.


Bajada del Cerro Cristal


Una vez en el valle hay que ascender un rato hasta la Laguna Creton (1650 msnm). Es un lugar increible, una laguna muy linda rodeada de montañas.


Llegando a la Laguna Cretón


Luego de recorrer la laguna y admirar el imponente paisaje me dirigí a buscar un lugar apropiado para armar campamento. Como no hay árboles y es un lugar bastante abierto no me quedó otra que armar la carpa contra una piedra gigante que me cubría del viento.




Campamento en la Laguna


Campamento en la Laguna


Luego de armar campamento bajé unos metros por el desague de la laguna y me encontré con una hermosa piscina natural. La temperatura del agua era muy fría, pero dejé de lado el frío y decidí bañarme en un lugar único.


Piscina Natural







Luego subí hasta la carpa y me puse a cocinar la cena para luego acostarme a dormir. Cada tanto sentía "tronar" al Tronador. Es inexplicable lo que se siente estar en un lugar así en la inmensidad de la naturaleza. Cada tanto me parecía oír voces, pero salía afuera y no veía a nadie, pero estaba seguro que había alguien mas haciendome compañía.

Ya adentro del sobre de dormir había algo que me estaba proecupando bastante y me tenía nervioso. Había mucho viento y la carpa se movía considerablemente. Para peor me encontraba en un lugar totalmente descubierto (solo me tapaba una piedra en uno de los laterales).


Día 5 - Laguna Creton a Laguna Ilon

A eso de las 6 de la mañana me desperté totalmente sobresaltado, con una lluvia torrencial y un viento tremendo. Sinceramente temí lo peor, la carpa se doblaba tanto que parecía que se iban a quebrar las varillas. Salir a desarmar la carpa era totalmente inviable, llovía mucho y el viento era tremendo. Por lo tanto, decidí armar la mochila y me quedé sentado adentro de la carpa esperando lo peor (que se partan las varillas). Fue el único momento de la travesía que puedo decir que pase mal. Me ponía a pensar y se me venía el mundo abajo.

Por suerte no paso a mayores, se hicieron las 8 de la mañana y salí de la carpa. Fue mirar el clima y enfrentarme a otro problema. Estaba prácticamente rodeado de nubes, por lo que no se veía ninguna cumbre y menos el camino a seguir para continuar la travesía. Y aún continuaba lloviendo. El problema era que no podía continuar la travesía ya que subir el Cerro Capitan (por donde debía seguir) con ese clima era una inconsciencia total.




A la altura de las nubes



Pasaban las horas y las nubes no se iban. El problema era quedar "encerrado" en la montaña. Tampoco sabía cuantos días podía durar este clima. Me puse como horario límite de salida las 3 de la tarde. Si a ese hora las nubes no subían no continuaba la travesía y me quedaba otro día mas en la Laguna Cretón. Llegar a la Laguna Ilon calculé que me llevaría unas 6 horas por lo que si salía mas tarde de las 3 corría el riesgo de llegar de noche. No es para nada recomendable caminar por la montaña de noche.

Fue increible, pero cuando ya estaba totalmente resignado a quedarme un día "encerrado" en la montaña y totalmente de mal humor me iba a acostar a dormir, pocos minutos antes de las 3 las nubes empezaron a subir y se abrió un pedazo de cielo celeste. Inmediatamente desarmé la carpa (la mochile ya la tenía armada) y dije ES AHORA! Y así arranque hacia el Cerro Capitan.


El cielo abriendo

Una vez que comencé a subir, a la hora de haber salido me econtré con ESTO!!!! No podía creer lo que estaba viendo. Se trata de la Laguna Callvu (o Azul). Corría mucho viento y hacía muchísimo frío. Seguro que la sensación térmica estaba por debajo de los cero grados. De todos modos me tome unos minutos para sacar unas fotos.


Laguna Azul


Mas increible fue cuando avance un poco mas y empece a divisar el Brazo Tronador del Lago Mascardi. Es realmente hermoso apreciar la diferencia de altura y de color de ambos lagos.



Laguna Azul y Lago Mascardi




Luego de un rato de seguir subiendo se presentó ante mi la Laguna Jujuy (a 1850 msnm). Sinceramente, dsps de haber apreciado la increible Laguna Azul está no me llamo demasiado la atención por lo que, considerando el clima gélido que había, decidí sacar una sola foto y continuar la travesía.


Laguna Jujuy


Casi en el Filo del C. Capitan - Mirando hacia el norte, se lográ distinguir el Brazo Tristeza del Lago Nahuel Huapi


Segui subiendo y al cabo de unos minutos llegué al filo del Cerro Capitan (1950 msnm). Era tan amplio que me imagine jugando un partido de futbol en el filo.


En el filo del Cerro Capitan

Tenía la expectativa de una vez en el filo ver el Tronador en primer plano. Pero lamentablemetne, las nubes y el sol atardeciendo de frente no me dieron ese gusto.


Monte Tronador desde la cumbre del Cerro Capitan


Una vez que descendí el Cerro Capitan me encotré con un terreno rodeado de mallines y pantanos que me fue difícil sortear. Seguí un par de horas y muy cansado a eso de las 9 de la noche llegue a la Laguna Ilon para armar campamento, cocinarme algo dentro de la carpa e irme a dormir.


Llegando a la Laguna Ilon


Enseguida de haber llegado conocí a 4 personas que habían llegado una hora antes que yo. Nos pusimos a hablar y resultaron ser las voces que oía la noche anterior. Ellos se perdieron bajando el Cerro Cristal y se les hizo la noche, por lo que sin llegar a descender a la Laguna Cretón (donde yo me encontraba) no les quedó otra alternativa que pasar la noche en un "balcón" del Cerro. Debido al viento y a la lluvia pasaron una muy mala noche, mucho peor que la mía.

Luego de comer algo dentro de la carpa me acosté a dormir. Se veía venir una noche sumamente fría. Puse el despertador a las 6 de la mañana para levantarme a apreciar el amanecer junto al tronador, que me habían recomendado especialmente.


Día 6- Laguna Ilon a Pampa Linda

Me desperté a las 6 de la mañana, me abrigué lo mas que pude y sali a la playita del lago a apreciar el amanecer. Todavía faltaba un rato para la salida del sol, por lo que empece a caminar de un lado para otro para calentar el cuerpo.


Laguna Ilon y el Tronador antesd el amanecer


Cuando vi la cumbre del Tronador con sol me invadió una sensación de felicidad inmensa. Lo primero que hice fue gritarle a los chicos, que apenas había conocido la noche anterior que se despierten, que no se podian perder este espectáculo de la naturaleza. Necesitaba compartir con alguien este momento tan poco común. Enseguida 2 de ellos se levantaron y nos pusimos a apreciar esta obra de la naturaleza.


Amanecer en la Laguna Ilon








Vivir esto fue increible. Una mezcla de felicidad y libertad se entrelazaron enérgicamente en mi cuerpo. Un rato después del amanecer se despertaron los otros 2 chicos y empezamos a caminar por la playita de la Laguna. Por curiosidad nos fuimos metiendo en un camino que encontramos al finalizar la playita. Cuando quisimos acordar ya habíamos caminado como una hora. Intuíamos que estabamos yendo hacia la "Mirada del Doctor", que es una de las travesía cortas que se pueden hacer desde la Laguna Ilon.


Mapa de la Zona


Cuando quisimos acordar nos encontrabamos efectivamente en la "Mirada del Doctor". Es un lugar fabuloso. Es mirar hacia abajo y ver el Lago Frey, subir un poco la mirada y ver el Brazo Tristeza del Lago Nahuel Huapi. Lo que mas llama la atención es la pared de 400 metros que separa los lagos.

En realidad el Brazo Tristeza (770 msnmm) se encuentra por debajo del Lago Frey (915 msnm), pero la pared de 400 metros engaña y a simple vista parece que el Brazo Tristeza estuviera un escalon mas arriba.





Sin dudas me sentía en un lugar privilegiado del planeta. Sin contaminación sonora, visual ni de ningún tipo. Y totalmente en el medio de la montaña.

Nos quedamos un rato contemplando el lugar, y cada tanto veiamos pasar algún que otro Condor.

Al cabo de un rato pegamos la vuelta hacia el campamento, armamos todo y continuamos hacia Pampa linda, que era el punto final a 6 días de travesía.


Uno de los glaciares del Monte Tronador


Luego de 2-3 hs de caminata se llega hasta el Río Manso, que junta las aguas del Rio Alerce ( cuyo orígen es el Glaciar Alerce) y del Río Castaño Overo, con Glaciar Castaño Overo como orígen.

Como tiene mucha fuerza hay que cruzarlo en un lugar donde pusieron una cuerda de acero de un lado a otro.


Cuerda para cruzar el río

Luego de cruzar el río, es caminar unos minutos y llegar a la hermosa y ansiada PAMPA LINDA. Cuando llegamos a la hostería nos miramos y no podíamos creer todo lo vivido, lo que cada uno había dado de si para llegar a ese lugar habiendo atravesado 6 dias de montaña. Si bien los conocí solo un día, estabamos en muy buena sintonía y agarramos confianza enseguida. Decidimos pasar la noche en el albergue ($40 la noche con desayuno) para recargar energías y dormir en una cama después de varios días.


Sumamente Feliz




Luego de unas horas profundas de sueño en un colchon, nos despertamos renovados y desayunamos un rico pan casero con manteca y mermelada.

Fueron 6 días increibles, cada uno de ellos único e inolvidable. Seis días que parecieron mucho mas, por todo lo que se vive en cada uno de ellos, todas las sensaciones que se experimentan, las energías que se gastan, las cosas nuevas que se descubren. La incertidumbre de no saber lo que voy a encontrar después de esa montaña. Algo tan simple pero que no acostumbramos a vivirlo en la ciudad, donde cada día que pasa es practicamente igual al enterior. Donde pueden pasar 30 dias o un año y sentimos que no nos dejo nada, que no vivimos nada nuevo.Fueron seis días vividos a fondo. Siento que hubo un antes y un después en mi vida respecto a esta travesía.

Sobre el mediodía nos despedimos deseandonos lo mejor. Ellos terminaban sus vacaciones y volvían a la rutina. Yo concluía un sueño pero me enfrentaba a un nuevo desafío-sueño: subir el VOLCAN LANÍN.


Equipamiento necesario para realizar la travesía


BÁSICO
-Botas de trekking, preferentemente impermeables
-Bastones de trekking, no son imprescindible pero si de mucha ayuda
-Carpa
-Aislante
-Sobre de Dormir (preferentemente de pluma, ya que pesa menos y abriga mucho mas)
-Mochila mínimo de 60 litros

ROPA
-Pantalon sintético, de trekking o comodo para caminar
-Campera impermeable, preferentemente con capucha
-Gorro de abrigo
-Gorro para el sol
-Guantes
-Remeras sintéticas, tratar de evitar el algodón
-Bermuda de baño
-Ropa Interior

COCINA - HERRAMIENTAS
-Marmita, olla o algo para cocinar
-Calentador con cartucho de gas butano (o similar)
-Cubiertos, vaso, plato, etc.
-Detergente, esponja (NO lavar ni enguajar en los lagos)
-Cantimplora o botella
-Linterna, preferentemente las frontales que van en la cabeza
-Palillos

BOTIQUÍN
-Pastillas potabilizadoras, no las use pero pueden ser útiles
-Ibuprofeno
-Curitas, gasa, cinta leuco
-Termómetro
-Algo para la diarrea, nauseas y vómitos, antiséptico
-Iodofón
-Agua oxigenada

OTROS
-Lentes
-Protector Solar, protector labial
-Repelente
-Cepillo de dientes, pasta de dientes.
-Jabón
-Bolsas Ziploc

COMIDAS
-Arroz, fideos, polenta, arroz con gustos, etc.
-Sopas en polvo
-Jugos en polvo
-Barritas de cereal
-Caramelos
-Galletas
-Maní, castañas de caju, pasas de uva, etc
-Aceite, sal, azucar, etc
-Mayonesa, una buena idea es la que te dan en mc donalds.








32 comentarios:

  1. Muy bueno kbza. Me encanto!!Muy sentimental te pusiste!! Te felicito por la travesía y por muchas más!!

    Tu amigo Federico.

    PD:(Arregla los errores que te comente!!)

    ResponderEliminar
  2. maestro fenomeno lo que hiciste. te hago una consulta, que camara de fotos usaste?

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno! no solo cumpliste un sueño, si no, que al compartirlo demostraste que es posible conocer lugares maravillosos, donde el sentirse vivo es intenso, y donde la alegría de la sorpresa y de la superación constante se apodera de uno llenándolo de ganas de vivir. Felicitaciones !
    No solo te deseo mucha suerte en la próxima aventura, si no que espero con ansias publicaciones y noticias de tus experiencias.

    Tu primo, Diego.

    ResponderEliminar
  4. Tremendo el post che, como el anterior.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  5. Bueno maestro me encanto tu forma de relatar los momentos y la travesia, yo soy de BArilocche y nunca lo hize, justo este año tenia ganas de hacerlo y buscando en internet me encontre con tu blog, y ahora las ganas que me diste de agarrar la mochila y salir son increibles.
    bueno este año esta un poco mas jodido por el tema de la ceniza pero vamos a ver que hacemos
    un abrazo desde Bariloche

    ResponderEliminar
  6. loco te felicito... sos un capo... esa travesía es suprema... yo creo que en ese momento te podes morir en paz y feliz!! jajaja

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Muy buen relato y exelentes tomas! yo el verano asado aconoci el norte y estuvo increible espero poder hacer este!
    buscando info para hacer el sur te encontre!espero poder concretar el viaje y a mi regreso te cuento un abrazo!!! y segui disfrando.
    Danny

    ResponderEliminar
  8. Compañero aventurero:
    Excelente travesía!! Ya tenía un poco olvidada la zona de Bariloche, pero al leer tu relato y ver tus fotos me dieron ganas de volver a meterme por allí. Yo hice parte de lo que aquí relatás, es decir, anduve entre el López y Laguna Negra y, años más tarde, entre la Azul y Pampa Linda. Te invito a visitar mi blog:

    www.obsesionpatagonica.blogspot.com

    Tal vez te ayude para planear nuevos viajes.
    Saludos desde Argentina:

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!!!!!!!!!
    Un dato importamte que te falto mencionar...
    donde conseguiste el mapa de la zona ? si alguien sabe donde se consiguen estos mapas x favor podrian tirar la data?............ Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los mapas los podés conseguir en un montón de lugares allá en Bariloche. En algunos kioscos o en puestos de información al turista. Son mapas de "Caminos y picadas del Parque Nacional Nahue Huapi". Son un golazo, están bien actualizados, son cómodos y fáciles de usar.

      Eliminar
    2. En Naka, local de material de montaña, te pueden proporcionar mapas de Bariloche. Posiblemente en Rupal tambien tengan y si no en el club andino de Bariloche tenes todos los mapas que quieras! Abrazo

      Eliminar
  10. Hola! una consulta que camara de fotos me recomendas?? para sacar buenos paisajes?

    ResponderEliminar
  11. Hola! Te queria hacer una consulta, que camara de fotos me recomendas? para sacar buenos paisajes?

    ResponderEliminar
  12. Excelente relato, y excelente excursión. Hace 2 años la hicimos un grupo de 25 personas, la pasamos excelente, hicimos todo bien, excepto por el hecho de que llegamos a Cretón de noche. El relato me hace acordar a todo lo bien que la pasé. Nosotros llamamos comunmente a la excursión como "La larga" y está la posibilidad de arrancar también por la picada de los pallottinos, costeando Brazo Tristeza, pero ahí ya es más complicado. Te felicito y gracias por hacerme acordar de todo. Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Muy bueno!! Felicitaciones! Lo haremos este verano!!

    ResponderEliminar
  14. Hola que tal muchachos, da para hacerlo en febrero? osea en 2 semanas?.
    Saludos y muchas gracias por la info.
    Martin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo la hice hace muchos años y fue en febrero y 10 dias si mal no recuerdo

      Eliminar
  15. Simeplemente genial. Tengo el recuerdo de hacerlo con el secundario (3er año) y apreciar esos lugares que son unicos. Cuando lo hice yo, entre por laguna azul del otro lado y luego subi hacia al filo del capitan (si mal no recuerdo). Sin lugar a duda, laguna azul fue el lugar mas magico que vi en vida, una experiencia inolvidable. El solo leerte me hace revivirla y llenarme de emocion.
    Este año voy a repetirla, por enero.

    ResponderEliminar
  16. Espectacular, me encantó. Voy pronto para allá. Gracias por tus relatos.

    ResponderEliminar
  17. Estimado:
    Muy buen relato de la travesía, te dan ganas de agarrar la mochila y salir ahora mismo.
    Aprovecho para consultarte, de acuerdo a la experiencia que tuviste, si esta travesía da para hacerla solo. Mis amigotes están ya algo vagos y no consigo gente que me acompañe.
    Experiencia en trekking tengo bastante: hice varias veces los refugios Frey y Jacob (uniendo ambos); Paso de las Nubes; trekking en El Chalten, etc, etc, pero esta travesía es grosa.
    Bueno, te agradeceré tu opinión (y desde ya cualquier otra persona que me aconseje).
    Desde ya gracias.
    Germán.

    ResponderEliminar
  18. Acabamos de realizar la travesía y realmente la información del blog nos pareció muy útil. Vivimos cosas muy parecidas a las descriptas y la experiencia resultó muy enriquecedora.
    La travesía requiere de buena preparación física ya que es muy exigente y también de mucha prudencia ya que hay momentos en los que se necesita gran concentración para no cometer errores que potencialmente podrían derivar en situaciones peligrosas.
    Si se encara con tranquilidad, no hay muchos momentos complicados. La senda, en general, está muy bien señalizada. Los únicos puntos en los que hay que prestar atención para no perderse son:1) cuando se retoma la picada después de vadear la laguna CAB por la izquierda (hay que cruzar el arroyo afluente e inmediatamente tomar la senda hacia la izquierda) y 2) la bajada del cerro Cristal (hay que ir horizontalmente hacia la izquierda siguiendo las pircas y cuando desaparecen, una vez en la ladera con piedra fina y suelta, bajar cautelosamente haciendo mucho "caracol".
    Me parece importante no llevar mucho peso en la mochila ya que el viento en los filos de los cerros nos haría perder estabilidad y también se dificultaría la maniobrabilidad en los descensos.
    Anímense que la experiencia es maravillosa desde todo punto de vista.
    Saludos para todos y gracias a "siempre aventurero" por difundir sus vivencias y ayudarnos a concretar nuestros sueños.
    Gustavo

    ResponderEliminar
  19. Hola!!

    Primero que nada, felicitaciones por el viaje y gracias! Haber escuchado gente hablar de esta travesía y despues de leer tu blog completo, fue el puntapié para que inicie este mismo viaje con mis amigos y cada una de las sensaciones que expresaste son tal cual las vivimos, incluso la tormenta en Laguna Creton, donde en particular nos toco estar varados durante 36 horas esperando que se den las minimas condiciones para seguir camino..
    Cuando llegamos a Pampa Linda continuamos hacia el Otto Meilling y despues derecho al Bolsón...muy buen itinerario por si alguien quiere copiarlo..
    Tenemos pensado volver para aquellos pagos, tal vez directo a Pampa Linda y pasar unos días en Laguna Ilon de nuevo..

    Averiguando un poco a la vuelta cuando pasamos por Bariloche, nos informaron que es el viaje mas lindo y extremo para hacer entre las montañas...queriamos volver a hacer otro similar asique agradecería si tenes idea de uno o has escuchado de alguno más asi!

    Nuevamente, gracias por compartir !!!

    Abrazo!

    Ezequiel

    ResponderEliminar
  20. Muy buena travesìa, para espíritus aventureros que busquen descifrar y contemplar lo sublime de la belleza de la naturaleza en conexión con lo trascendente de la vida y la interioridad de uno mismo. Excelente relato de viaje. Que se repita.
    Pablo Ballester

    ResponderEliminar
  21. Repetimos la travesía pero esta vez introdujimos algunas variantes que nos resultaron muy atractivas.
    En vez de ir por Laguna Negra, empezamos el recorrido por el Cerro López y en la Laguna Cretón, en vez de ir a la Ilón, descendimos hasta la Laguna Azul acampando en un lugar soñado. Después seguimos rumbo al Mascardi y a la Laguna Llum. Caminamos mucho pero sin complicaciones y disfrutando de todas la emociones que nos suceden en viajes de esta naturaleza.
    Espero que alguien pueda aprovechar el itinerario que nos pareció muy recomendable.
    Gracias y saludos a todos.
    Gustavo

    ResponderEliminar
  22. Muy bueno loco, la verdad muy entretenido e informativo para encarar alguna travesia. Yo algo hice hace años, pero quiero regresar. Buenas fotos y relato. Arriba

    ResponderEliminar
  23. Otra cosita, como veo q te gusta el trek, recomiendo el excelente bolgg VIAJAR A PIE que te introduce con profundidad y profundo analisis de cada aspecto del tema, y ademas de relatos impresionantez. Y reitero....MUY BUENO lo tuyo y me hiciste recordad las.mismas emociones pasadas. Segui escribiendo. Abrazo

    ResponderEliminar
  24. Muy buen viaje!! Te felicito!! Yo hice desde Pampa Linda al tronador, de alli al refugio roca atravesando el glaciar, y del roca hasta puerto blest pasando por el paso de las nubes... es genial tambien. Hay muchos caminos por recorrer alli, y el que has tomado espero poder hacerlo pronto. Usare este blog y la info que has dado para informacion de viaje. Abrazo de gol!

    ResponderEliminar
  25. Excelente lo tuyo! De mucha utilidad e inspiracion. Me multiplicaste las ganas que ya tenia de hacerlo.
    Dejo por si a alguien le sirve la página del refugio de Laguna Negra, donde se actualizan los precios por si a alguien le sirve: http://www.clubandino.org/refugios-y-campings/refugio-manfredo-segre-laguna-negra/

    Ya que estoy hago una consulta, para hacerlo, al momento de registrarte, ¿No te hicieron problema por el hecho de ir solo sin guia ni nada?

    Gracias y buenas vibras!

    ResponderEliminar
  26. ojo siempre es mejor ir de a 2 o tres a la montaña!!!!!
    muy bueno el relato !!
    el amanecer en la illon con el trona de fondo es bestiallll!!

    ResponderEliminar
  27. Hola me resulto emocionante tu relato y mas que lo encaraste solo¡¡¡¡ en mi caso quiero hacerlo con mi sra. y mi hija de una año, tenemos mochila de niños para transportarla quisiéramos saber a parte de la bajada del cerro cristal que dicen que es muy técnica y los mallines llegando a pampa linda que por ser casi fin de temporada están mas bajos, yo iria el 28 de febrero. Saben de alguna contra para realizarlo con mi beba??

    ResponderEliminar
  28. Excelente relato de tu travesía. En unos meses voy a hacerla con 3 personas más y me sirve mucho como guía todo lo que escribís. Gracias.

    ResponderEliminar